La Asociación Civil “Unidos por la Naturaleza Lázaro Cárdenas” se aprovecha de una persona, adulto mayor, quien está a punto de perder toda su inversión, por las condiciones leoninas que le impuso este organismo, conscientes que la mujer no sabe leer, ni escribir, en su contrato de compraventa por un lote adquirido en la comunidad El Paraíso, sl norponiente de este municipio de Solidaridad.
Lucía Santiago Cruz no sólo está a punto de perder 119 mil pesos que ha invertido, sino que también ha recibido amenazas por integrantes de esta asociación, a quienes desde ahora señala como posible responsables de lo que le pueda pasar.
Todo comenzó en el 2018, cuando estampó su huella digital en el contrato, sin que la asociación en mención le advirtiera de la letras pequeñas en donde había una anualidad del 4% a pagar; tampoco le advirtieron de que tuviera que pagar por el pago de predial del lugar donde se encuentran las oficinas del mismo organismo, en el fraccionamiento Galaxia del Carmen. Es decir, les presentan el recibo que se divide entre los adquirientes de los predios.
La mujer se presentó al Palacio Municipal de Solidaridad en busca de asesoría y apoyo por esta circunstancias pues, mediante mensajes que le hicieron llegar a su teléfono, le advierten que este mismo lunes acaba el plazo y perderá todo el dinero invertido, y tendría que firmar un nuevo contrato y empezar de cero.
La mujer explicó que ya no pudo pagar porque enfermó y dejó de trabajar, haciendo la limpieza de algunas viviendas, por lo que se quedó sin trabajo, sin dinero y ahora que empieza a recuperarse y quiere ponerse al corriente se entera de estas circunstancia donde ya le están cobrando intereses y, de los 119 mil pesos que ha depositado, ahora le dicen que sólo lleva 83 mil.
Te recomendamos leer: Autoridades de Quintana Roo y Yucatán implicadas en presunto despojo de hoteles junto a Chichén Itzá
Así mismo, entre estas amenazas, señala directamente al representante de la asociación, Eugenio López Ruiz, quien le advierte como se pudo escuchar en los audios, que si no paga el 30% de su deuda, es decir más de 25 mil pesos, le quitarán el predio y donde no le regresarán nada de lo invertido. Y, de todos modos, agregan en otro audio, no harán válidos los pagos anteriores si no empieza a pagar otra vez, a partir de ceros.
Cuando acude en busca de ayuda, es cuando gracias a otras personas descubre que le han cobrado el pago del predial de las oficinas de esta asociación.
“El miércoles fui a la oficina a arreglarme con ellos, y me salen que debo empezar a pagar de nuevo los terrenos y me mandaron audios que si no pago hoy, ya no hay nada; no me reconocen nada, es un fraude lo que me están haciendo”, dijo, “son 119 mil pesos, no apareciendo el que metieron de demora”.
“No me explicaron, no me leyeron el papel, nomás me dijeron que firmara, y firmé, confiando en ellos y este es el resultado”, añadió, “tardé ocho meses grave, ni avise que no podía pagar porque no estaba trabajando y ellos me dicen que a ellos no les importa y no les interesa nada”.