El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló este sábado la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. En dichos comicios, realizados el 2 de junio, había ganado Alessandra Rojo de la Vega, abanderada de la coalición Va X la CDMX.
Magistrados electorales capitalinos anularon esta elección con dos votos a favor, dos en contra y el voto de calidad de Armando Ambriz. En su argumentación, se apuntó que la candidata de Va X la CDMX ejerció violencia política en razón de género en contra de la morenista Caty Monreal.
De esta manera, queda sin efecto la constancia de mayoría recibida en agosto pasado por Rojo de la Vega.
En sesión pública, el Tribunal argumentó en el proyecto que tuvo por acreditadas conductas de violencia en razón de género por parte de Alessandra Rojo de la Vega contra la ex abanderada de Morena, PT y el Partido Verde, Catalina Monreal, en “debido a la violencia simbólica de invisibilización y familismo ejercida a través de varias manifestaciones basada en un nexo familiar, usando estereotipos negativos de género y negando la individualidad de la entonces candidata morenista a la alcaldía Cuauhtémoc y con ello el reconocimiento de sus derechos político-electorales”.
Te recomendamos leer: Autoridades de Quintana Roo y Yucatán implicadas en presunto despojo de hoteles junto a Chichén Itzá
Sostuvo que, por consiguiente, las referidas expresiones “vejatorias” no pueden ampararse en la libertad de expresión de la ex abanderada opositora, Alessandra Rojo de la Vega.
Alessandra Rojo acusó hace unas semanas que desde el TECDMX que se tramaba una “nueva jugada” desde el órgano electoral para revertir el resultado de la elección.