Al igual que en otras administraciones que llegan a solidaridad los representantes del sector empresarial así como hoteleros tienen una lista de los temas torales que a su consideración se deben atender.
En este caso, ordenamiento de la Quinta Avenida, así como en la vida nocturna, en cuanto a bares y discos; regularización de las rentas vacacionales, seguridad y promoción turística, son algunos de los puntos que el sector empresarial destacó como prioritarios para atender por parte de Estefanía Mercado Ascensio quien este lunes por la mañana tomó protesta como presidenta de Solidaridad.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Cháves, destacó como prioritarios el tema del desarrollo en el centro de Playa del Carmen, las plataformas digitales como Airbnb, que afectan principalmente a los pequeños hoteles, la recuperación de playas que están erosionadas y el sargazo. ” hay varios temas que son un poquito de necesidad común pero en este caso donde el Ayuntamiento contribuye”.
De igual modo, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona, dijo que en las reuniones previas que tuvieron con las nuevas autoridades se tocaron ya varios puntos, destacando los que están relacionados con el corazón económico de Playa del Carmen, es decir la Quinta Avenida.
“Las expectativas son altas, son muchas, quedaron algunos temas pendientes desde la administración pasada, estamos necesitando todas las microempresas turísticas muchas cosas para que regrese el turismo local, regional, nacional. Necesitamos que los turistas tengan una buena experiencia”.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Pablo Alcocer Góngora, coincidió con Offner Arjona en dar relevancia al turismo para mantener los flujos y mantener así la salud económica del municipio, pero también destacó la urgencia de actualizar el Programa de Desarrollo Urbano, donde ya se han retomado los trabajos y confió en que por fin se logre actualizar el documento.
“Uno, es estar atentos a los temas de seguridad, que es un tema que nos preocupa y ocupa; y por otro lado la promoción turística, es importante mantener el flujo de turismo en nuestro estado, sobre todo nuestra zona, mantener la derrama económica; y como tercer tema, tenemos que ver ya temas más domésticos como el PDU (Programa de Desarrollo Urbano), que ya estamos en un proceso, empezamos esa revisión”.
Por último, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Riviera Maya, Marc Pujol, aseveró que serán exigentes con este gobierno de Estefanía Mercado, tras recordar que ella fue quien fundó esta organización empresarial en el destino, por lo que como empresarios, dijo que hay muchas expectativas en todas las materias, como por ejemplo la movilidad en todo el municipio; y se debe mejorar en seguridad pública, así como en inversiones.