Empresas turísticas de la Riviera Maya, bajo la lupa: Xcaret y Vidanta, líderes en quejas ante Profeco

Paul Andrew Rangel Merkley, director de Aguakan, esquivó el ejercicio de acción penal en su contra por el probable delito de fraude procesal cometido al emitir pruebas irregulares en la suspensión de amparo que ganó tal empresa por el retiro de la concesión de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo.

Este lunes, el Juzgado Octavo de Distrito, de jurisdicción federal, dio a conocer un acuerdo dentro del expediente de amparo indirecto 206/2024, con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) decretó el no ejercicio de acción penal contra Paul Andrew.

El representante de Aguakan tramitó la demanda de amparo indirecto el pasado 8 de marzo contra orden de aprehensión por el probable delito de fraude procesal al entregar pruebas falsas en el amparo que benefició a Aguakan contra el decreto del Congreso del Estado de Quintana Roo de retirarle la concesión.

“Fiscal responsable informa que mediante oficio FGRFECOC-FEIDA-1061-2024 de veinticinco de junio de dos mil veinticuatro, se autorizó decretar el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación”, se lee de manera contundente en el acuerdo emitido este lunes.

A finales de diciembre pasado, el Congreso del Estado de Quintana Roo decretó el retiro de la concesión del suministro de agua potable a favor de Aguakan.

En respuesta, la empresa cuya razón social es Desarrollos Hidráulicos de Cancún, tramitó una demanda de amparo indirecto, que recayó precisamente en el Juzgado Octavo de Distrito, el mismo que ve el asunto de Paul Andrew.

Aguakan logró la suspensión definitiva en audiencia incidental. No es que haya ganado el amparo, sólo obtuvo una medida cautelar mientras dura el juicio.

Pero será en los próximos meses que se realice la audiencia constitucional para determinar si queda protegido de manera firme. Aunque con el paro de labores de los juzgados y tribunales federales, el caso se mantiene pausado.

Mientras tanto, Paul Andrew al parecer la ha librado contra cualquier detención en su intento de proteger a la empresa que representa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *