San Judas Tadeo es la figura religiosa con mayor número de devotos solo después de la virgen de Guadalupe en México, y durante dos semanas estará recorriendo la Península de Yucatán una reliquia que es un fragmento del cuerpo de este santo de la iglesia católica.
Esta reliquia ha recorrido una gran cantidad de iglesias y desde hace unos días ingresó a la Península de Yucatán por Campeche y el camino real y a partir del sábado 5 de octubre llegará a Mérida en donde se espera un gran movimiento de fieles del santo de las causas imposibles.
El último punto de la Reliquia de San Judas Tadeo en Campeche fue el municipio de Calkiní y sus ciudades.
A su llegada a Campeche, la reliquia fue recibida por los feligreses a altas horas de la madrugada en donde entre cánticos, rezos y en ambiente de fiesta patronal, este evento, como en los otros puntos de México donde se presentado ha superado el número de visitantes que se esperaban, por lo que ahora en su llegada a Quintana Roo, se anunció un protocolo de cuidado.

“La Congregación para las Causas de los Santos han concedido el permiso correspondiente para que la apreciada reliquia pueda viajar aquí a México del mes de julio a diciembre del 2024 y pueda visitar las diferentes diócesis de la República Mexicana”, explicó Rodrigo Herrera Morales, coordinador de logística de la reliquia.
A partir del 5 y hasta el 21 de octubre, el santo se encontrará en Yucatán y Quintana Roo y en cada una de las entidades visitará al menos cinco ciudades y los traslados se harán en caravana pública para que la mayor cantidad de creyentes puedan ver y acercarse a este tesoro de la iglesia católica.
El Domingo 13 de octubre, la Reliquia de San Judas Tadeo llegará a Cancún y se presentará al público en la Catedral de Cancún, el lunes 14 se exhibirá en el Santuario de María Desatadora de Nudos, el martes 15 de octubre la reliquia estará en la iglesia de San Judas Tadeo en Playa del Carmen, el miércoles 16 se moverá a la iglesia Corpus Christi de Cozumel.
El jueves 17 de octubre la reliquia se exhibirá en la iglesia Santa Cruz de Felipe Carrillo Puerto, el viernes 18 estará en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de José María Morelos y el sábado 19 y domingo 20 estará en la iglesia San Judas Tadeo en Chetumal.
Una reliquia es un objeto que se considera sagrado porque ha estado en contacto con una persona santa o porque forma parte de su cuerpo. En el caso de San Judas Tadeo, una reliquia sería un fragmento de su cuerpo.
La reliquia de San Judas Tadeo que ha estado viajando por México es un fragmento de uno de sus brazos. Este fragmento se conserva en un relicario con forma de brazo.
“En este caso es el brazo de San Judas Tadeo y al estar cerca, uno como católico recibe una edificación para su fe, se fortalece la fe, se reaviva la fe, se motiva la fe, porque el ejemplo de los santos y de los mártires nos ayuda a crecer en nuestra fe cristiana”, dijo el Monseñor Pedro Pablo Elizondo.