La polémica escena en la que dos servidores públicos se agachan para limpiar los zapatos de Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante un acto público en la ciudad de Querétaro, desató una fuerte crítica desde Acción Nacional.
Juan Novelo, consejero estatal del PAN, calificó el hecho como denigrante y éticamente reprobable, al considerar que exhibe una conducta de prepotencia que vulnera los derechos humanos de quienes participaron en el acto. Exigió que el titular del Poder Judicial federal ofrezca una disculpa pública, señalando que las personas involucradas están plenamente identificadas.
Novelo advirtió que este episodio se suma a una cadena de privilegios que persisten en el Poder Judicial, como los altos sueldos y el uso de camionetas blindadas, y alertó sobre la normalización de prácticas que humillan, particularmente a las mujeres, ya que una de las personas involucradas ocupa la titularidad de Comunicación Social de la SCJN.
Asimismo, señaló que este tipo de conductas deben investigarse a fondo, pues podrían reproducirse al interior de las instituciones como acoso laboral y abuso de poder, afectando la dignidad de las y los trabajadores.
El consejero panista sostuvo que México atraviesa una regresión democrática, en la que el Poder Judicial ha dejado de ser un verdadero contrapeso frente al Ejecutivo y el Legislativo. Reiteró que la reciente reforma judicial no resolvió los problemas estructurales y, por el contrario, debilitó la carrera judicial al permitir la llegada de perfiles sin experiencia ni vocación de servicio.
Finalmente, subrayó que el Poder Judicial sí requería cambios profundos para combatir la corrupción y el nepotismo, pero no su desmantelamiento, sino el fortalecimiento institucional y humano de quienes imparten justicia en el país.



