Tras más de dos décadas de litigios, diferimientos y acusaciones de persecución política, Grupo Salinas finalmente comenzó a saldar su millonaria deuda fiscal con el Estado mexicano. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el conglomerado empresarial pagará 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos por impuestos atrasados, luego de aplicar los beneficios fiscales previstos en la ley.
De ese monto, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron depositados este lunes en la Tesorería de la Federación, mientras que el resto será cubierto mediante 18 pagos subsecuentes, según detalló el SAT en una tarjeta informativa. La autoridad fiscal evitó mencionar directamente a Grupo Salinas, refiriéndose únicamente a “un grupo empresarial”.
En noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las empresas de Ricardo Salinas Pliego debían cubrir un adeudo superior a 51 mil millones de pesos, derivado de años de omisiones, recargos y sanciones acumuladas. Con la aplicación de descuentos legales, el corporativo pagará 37.2 por ciento menos del monto que debía liquidar, a más tardar, el viernes de la semana pasada.
Por su parte, Grupo Salinas celebró el acuerdo y aseguró que, pese a no coincidir con las resoluciones judiciales, decidió cerrar el capítulo. “A partir de ahora, no debemos nada al gobierno”, afirmó el corporativo en redes sociales, al tiempo que insistió en que el proceso estuvo marcado por una presunta persecución en su contra.



