Vendían pozol 12 horas al día: menores eran explotados en Cancún

Veintidós menores de edad, entre ellos 16 presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, tras ejecutar órdenes de cateo en cuatro domicilios de la Supermanzana 67.

Los operativos fueron resultado de una investigación liderada por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. Se documentó que los menores, de entre 10 y 14 años, eran forzados a vender pozol en las calles, transportando la bebida en pesados triciclos durante extensas jornadas de hasta 12 horas diarias.

Las condiciones en las que vivían los niños eran insalubres y precarias. Además de los 16 menores explotados, también se aseguró a seis niños más, de entre uno y siete años de edad, hijos de los presuntos responsables.

Los detenidos fueron identificados como Julio “N” y Antonio “N”, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas. Según las primeras investigaciones, ambos ofrecían supuestos empleos bien remunerados en Cancún para atraer a los menores, pero al llegar a la ciudad eran obligados a trabajar bajo el sol, recibiendo únicamente dos comidas al día y 100 pesos de paga, a pesar de generar ganancias de hasta dos mil pesos por la venta del pozol.

Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *